Después de 26 años en función se dio por finalizado el TLCAN. Gracias al cual, en ese tiempo se cuadriplicó el comercio entre los tres países involucrados, y con el que en parte México lograra que sus exportaciones, las cuales para 1993 representaban sólo el 12.4% del PIB, pasaran a 35% del mismo. Para 2019 el intercambio comercial entre EE.UU. y México llegó hasta los $614 mdd.
Lejos de politizar el tema y determinar si efectivamente será un parteaguas y el empujón que necesita nuestra economía, o que si el rumor que Donald Trump condicionó -bajo la mesa- el negociarlo, pero prohibiendo llamarlo TLCAN (NAFTA) 2.0 para presentarlo como algo totalmente nuevo, o que si lastimosamente se volvió a dejar de lado el importante tema migratorio. Mejor veamos sus principales cambios entre el original y el vigente.
La gran inquietud para muchos exportadores o importadores que se beneficiaban del NAFTA es ¿Y ahora qué cambios o ajustes tendré que considerar? Para otros emprendedores será ¿Qué oportunidades de negocio o beneficios me podrá traer esta nueva versión?
Lo primero que hay que anunciar es que no hay incremento alguno en los aranceles existentes.
Los cambios más significativos fuera de la vigencia y revisión sexenal al mismo, son en cuanto al sector automotriz, a la regulación laboral, a la inclusión de temas de comercio electrónico o digital, de patentes, del medio ambiente y el de considerar a las PYMES.
Por parte del sector automotriz se incrementó de 62.5% a 75% el requerimiento mínimo de contenido regional, sin olvidar que el salario mínimo se estableció en $16 USD por hora para el sector -al menos para el 40% del valor de la producción- teniendo un par de flexibilidades la regla. Esto obligará por un lado, a rediseñar a algunos maquiladores las partes incorporadas de otros orígenes como Asia y a que se emplee innovación y tecnología que justifique los salarios para aprovechar el 5% de investigación y desarrollo que se permite como Costo de Valor Laboral (CVL). En México esta industria representa el 4% de los empleos.
Tal vez el punto general más significativo de este nuevo TMEC sea en cuanto a la certificación de origen para poder obtener la preferencia en los aranceles. Ahora ya no existirá un formato oficial conforme el Capítulo 5 del Tratado y las nuevas Reglas de Carácter General de Comercio relativas a materia aduanera del TMEC (de las 25 a la 32). Ahora se aceptarán certificaciones electrónicas con un esquema de auto declaración que puede ser emitida por el exportador, el productor o el mismo importador. En cuanto a la parte del importador entrará en vigor en México a mas tardar en 3 años y 6 meses.
Esta declaración podrá ser proporcionada en la factura o cualquier otro documento y deberá cumplir con todo lo detallado en el Anexo 5-A del tratado. Lo indispensable es describir la mercancía con suficiente detalle para permitir su identificación, que sea claro quien emite la certificación, la regla bajo la cual se considera su origen (incluyendo documentos que así lo demuestren), mencionar las partes involucradas productor, vendedor e importador, así como si la mercancía se importará en un solo embarque o en múltiples sin exceder los 12 meses. Deberá venir firmada y fechada. Dicha certificación no es necesaria para operaciones con valor por debajo de los mil -$1,000 USD.
Como parte del impulso a las PYMES se acordó que cada país deberá poner a disposición gratuita un portal donde se promueva el comercio y facilite el entendimiento de todas las regulaciones en materia aduanera y de inversión.
Por lo tanto, a todos los que ya tenían operaciones dentro del TLCAN, deberán de estar tranquilos en que las modificaciones no implican mayores aranceles y el espíritu fue en favor de facilitar el comercio. Es cierto que para algunos sectores específicos implicará replanteamientos o reformulaciones de añadir valor regional, pero sin descontar que hay flexibilidades a esas reglas.
Para los que buscan nuevas oportunidades, hay que visualizar que el TMEC ha incorporado campos adaptándose a las nuevas líneas de negocio como lo es todo el comercio electrónico y digital, procurado incrementar y facilitar el comercio entre los países y qué a pesar de las desavenencias políticas, estas fueron hechas a un lado porque al final la región sigue siendo un mercado de casi 500 millones de personas y en conjunto, una economía superior a Europa o China.
Servicios Multimodales Especializados se apega a las reglas y mantiene a sus clientes constantemente actualizados y los asesora sobre los nuevos procedimiento, trámites, formatos, y documentos que exija el TMEC.
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