Servicios Multimodales Especializados
Ideal para Grandes Cantidades y Largas Distancias
Este tipo de transporte es el mejor método para transportar grandes cantidades de productos por medio de buques de carga; las mercancías se embalan en contenedores y estos contenedores se cargan en un buque, donde se enviarán a su país de destino. Es utilizado mayormente por individuos o empresas que importan de China o de cualquier otro lugar tan o más lejano del mundo. Por ejemplo, las compañías que compran a granel materiales de trabajo u otras provisiones en el extranjero, suelen usar el flete marítimo porque resulta por mucho, el más económico. Y lo es por la sencilla razón de que un buque de carga ordinario puede transportar hasta 18,000 contenedores (TEU), le cabe todo!! Para que tengan una idea de cuánto puede caber en un solo contenedor de 20 pies (6.096m) de longitud, chequen la ilustración de abajo.
Pero mantengamos los pies sobre la tierra, pensemos en algunos de los productos para una de las industrias más populares y florecientes en México, las boutiques de cuidado para las manos: uñas, acrílicos, gels, esmaltes, pegamentos, etc. Si consideramos que la medida estándar de las cajas de cartón que se usan para la importación de este tipo de mercancías es de 50cm x 30cm x 30cm (volumen 0.05mcb) estamos hablando de que en 27mcb, que es el espacio usable de un contenedor, se podrían colocar hasta 600 cajas que podrían contener hasta 156,000 items, dependiendo del tamaño de éstos últimos.
Trabajamos con carga suelta desde una sola caja, hasta contenedores completos. Y además, tenemos una larga experiencia en CARGA RODANTE RO/RO y CARGA SOBRE DIMENSIONADA
Las modalidades de envío
Podemos enviar desde una sola caja hasta un contenedor completo. A esta forma se le conoce como envío FCL (Full Container Load). Pero cuando sólo necesitamos enviar unas pocas cajas, compartimos el contenedor con otras personas y por eso recurrimos al LCL (Less than Container Load) El costo del flete se cobra dependiendo del tamaño o peso total del producto, la tarifa de envío se cobrará por metro cúbico de carga (m3) o por tonelada métrica (1,000 kg) en masa, lo que sea mayor.
Hay más costos de manejo involucrados al enviar carga LCL ya que las paletas deben cargarse y descargarse con más frecuencia, incurriendo en más cargos de manejo. La carga LCL no es un método de envío rentable, pero le permite enviar mercancías más pequeñas.
Duración de envíos puerta a puerta
Este factor es variable porque depende de muchos factores, algunos de ellos imponderables. Por un lado, debido al proceso que conlleva este tipo de transporte, hay muchas etapas que deben completar las mercancías antes de llegar al buque y luego una vez que lo abandonan. Es decir, aparte del tiempo en alta mar hay que considerar el tiempo que toma ir a recoger la mercancía y llevarla a puerto. Luego, tenemos que considerar los trámites de inspección en las aduanas. Regularmente se planifica agregando una semana en ambos extremos antes/después del tiempo en alta mar para el procesamiento interno y la aduana.
Por supuesto, siempre puede haber contratiempos que pueden sumar días o semanas al lapso de entrega. En la mayoría de los casos, los retrasos se deben a que los exportadores/importadores no cuentan con la debida documentación, o por alguna razón local regulatoria sus productos son retenidos en la aduana.
Tarifas Base
Son extremadamente variables porque dependen de muchos factores, abajo presentamos sólo algunos de ellos.
Este es un método de envío utilizado para carga pequeña, es decir, cuando la cantidad de los productos no es lo suficientemente grande como para llenar un contenedor de 20 pies. Entonces se hace un envío compartido junto con la carga de otras personas para llenar el contenedor (consolidado). El costo del flete se cobra dependiendo del tamaño o peso total del producto, la tarifa se calcula con base en el metro cúbico de carga (m3) o por tonelada métrica (1,000 kg) en masa, lo que sea mayor. Eventualmente puede haber más costos de manejo al enviar carga LCL ya que las paletas deben cargarse y descargarse con más frecuencia, incurriendo en otros gastos de manejo. Si deseas que tu carga LCL sea rentable, consúltanos, somos profesionales con más de tres décadas de experiencia.
Las tarifas de transporte marítimo están controladas por las líneas navieras; ellas dictan los precios del mercado y estamos sujetos a las estrategias que usen esas compañías en un momento dado.
¿Cómo se explica eso? Las líneas navieras compiten fieramente entre sí para garantizar que sus embarcaciones salgan con su capacidad llena completamente, y por eso en ocasiones, llegan a reducir artificialmente sus tarifas como medio de atraer más clientes que sus competidores que venden más caro. Pero, en cuanto lo logran y/o llegan a su límite, vuelven a subir los precios para recuperarse u obtener más ganancias. Esa es la razón principal de la constante fluctuación de las tasas, especialmente para FCL …. por eso es tan importante contar con la asesoría de profesionales.
Contenedor de 20 pies de longitud GP (Uso General). El Twenty-Footer es la forma más rentable y por lo tanto globalmente la más popular de transportar mercancías. Los productos generalmente se empaquetan dentro de cajas de cartón, luego las cajas se apilan y se embalan en paletas para después cargase dentro del contenedor para su transporte. La forma más común de organizar la carga paletizada es 2 paletas de alto, 2 paletas de ancho, 8 paletas de profundidad – 16 paletas en total.
Contenedor de 40 pies HC (Cubo Alto). Tiene la misma longitud total que el 40’GP, pero es aproximadamente 40 cm más alto que aquél. Este ligero aumento de altura permite que se aproveche un 10-15% adicional del espacio interior de carga. Esta diferencia, nos permite usar otros métodos de embalaje que optimizan el espacio enormemente.
Los contenedores
Los contenedores son por mucho el medio de transporte más eficiente en todo el mundo. Su diseño permite el transporte multimodal sin problemas entre camiones, remolques, vehículos en puertos, buques y ferrocarriles. Existen diferentes tipos de contenedores. Cuál es el que conviene usar depende de la mercancía, cantidad, tamaño de embalaje general del producto, la medición cúbica o el peso total. Abajo describimos muy brevemente los más populares.
Contenedor de 40 pies de longitud GP (Uso General). El contenedor tiene el mismo diseño que el contenedor mencionado anteriormente, pero el doble de longitud.
Los buques mercantes
AHOY!! Servicios Multimodales Especializados te invita a subir a un buque de carga. Conoce todo lo que existe dentro; cómo y quiénes laboran para llevar tu carga a su destino. Buen Viaje!!