Mercancías Peligrosas
Inicio → Mercancías Peligrosas
En la sección El Proceso de Envío señalamos que diferentes tipos de carga requieren diferentes transportes, diferentes condiciones y empaques para su traslado. Productos no perecederos como la ropa, los juguetes o productos de belleza se pueden empacar y enviar fácilmente por aire, tierra o mar sin problema alguno. Pero en el otro extremo del espectro, existen mercancías que requieren enrome cuidado en su manejo para garantizar un transporte seguro.
Las mercancías peligrosas no son otra cosa que productos, componentes o sustancias con aunque son útiles para las actividades humanas, pueden resultar extremadamente nocivos debido a sus propiedades físicas, químicas o biológicas. Si no se calculan y controlan los riesgos durante su transporte, este tipo de mercancía puede representar una amenaza potencial para la salud y el bienestar de todos los organismos vivos y la seguridad del medio ambiente.
Por eso deben seguirse estrictamente los protocolos correspondientes dependiendo de su inherente peligrosidad y características: sólidos, líquidos o gaseosos; radioactivos, explosivos, venenosos, inflamables, oxidantes, corrosivos, etc. y dentro de esa clasificación, de acuerdo a otras características propias como la mezcla de sustancias y sus reacciones.
Conocemos perfectamente los criterios para proceder adecuadamente en el manejo de materiales peligrosos.
Regulaciones & Restricciones
Son innumerables y todas aplican. El transporte de materiales peligrosos debe apegarse a rigurosos reglamentos internacionales que establecen normas y guías de seguimiento obligatorio para la identificación mediante etiquetas, de estos productos según su naturaleza y efectos posibles. Ellas determinan la forma en que se deben transportarse y los cuidados que deben tenerse durante su manipulación, estiba y almacenamiento; tipos de embalaje, etiquetado, rotulación, marcado y respuestas posibles en casos de emergencia.
Flete Marítimo
El transporte marítimo se rige por una legislación internacionalmente aceptada para el transporte seguro por mar que se llama Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas. Este Código IMDG, también protege a la tripulación del barco, previene la contaminación de los océanos y garantiza un transporte seguro. Como mencionamos anteriormente, la implementación del código no es opcional, es obligatoria.
Si bien el Código IMDG regula el transporte de mercancías por mar, cada país tiene las suyas, incluso pueden variar de un estado a otro dentro del mismo país.
Flete Terrestre
En Europa, el transporte de mercancías peligrosas por carretera se rige por la ADR. (Acuerdo europeo relativo a Transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera). En los Estados Unidos, el transporte de materiales peligrosos por carretera se rige por el Código de Regulaciones Federales 49, y cubre el transporte nacional de materiales peligrosos para todos los modos de transporte hacia, desde y dentro de los Estados Unidos.