Perecederos

Transporte Alimentario y su Reglamentación

En el mundo globalizado en el que vivimos, estamos habituados a consumir productos provenientes de otras partes del mundo, y gracias a ello los tenemos a nuestra disposición durante todo el año, incluso fuera de temporada. Esta disponibilidad inmediata y las distancias que esos alimentos tienen que recorrer para llegar al consumidor final, hacen que cada día adquiera mayor importancia la calidad del transporte alimentario, su reglamentación y su control para garantizar unas condiciones óptimas para su consumo final.

Llamamos perecederos a aquellas mercancías que en poco tiempo pierden sus propiedades y se deterioran bajo ciertas condiciones medioambientales (temperatura, presión, humedad, etc). Por ejemplo, los alimentos frescos como frutas y hortalizas, carnes, pescado y lácteos. También forman parte de este grupo las flores, los productos farmacéuticos, los congelados y algunos químicos.

Al tratarse de productos de corta vida y/o especiales condiciones de conservación, el transporte de este tipo de carga exige medidas de seguridad y control específicas para que el producto llegue en perfectas condiciones al consumidor final. Es por esto, que además de la normativa general de transporte de mercancías, este sector está gobernado por el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales (ATP)*.

*ATP. Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este transporte. Se firmó en Ginebra el 01-09-1970 con el fin de garantizar al consumidor final que los alimentos lleguen en condiciones higiénicas adecuadas. Dicho acuerdo es una reglamentación técnico-sanitaria que establece cómo deben transportarse los alimentos perecederos, especifica los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales que los transportan y determina también los procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.

ACONDICIONAMOS TU GARGA

Transporte Marítimo

Se realiza en contenedores con temperatura controlada. Se utiliza principalmente para los productos congelados ya que no tienen fecha de caducidad, siempre y cuando se mantenga la cadena de frío, o para algunas frutas más resistentes, como los cítricos. En el caso de las frutas y las verduras dependerá de su maduración y de la vigencia de su consumo. Normalmente, la fruta se recoge tierna, poco crecida y gracias a las condiciones de humedad y temperatura del contenedor, ésta va madurando durante el trayecto, llegando a su destino en perfecto estado para su consumo inmediato

Transporte Terrestre

Se realiza en camiones refrigerados. Una de las principales ventajas del transporte por carretera es que permite el servicio puerta a puerta a un coste muy económico. Para recorridos más largos esta opción no es siempre viable por lo que se recomienda su transportación vía aérea o marítima.

Transporte Aéreo

Esta es una opción fácil y rápida, que permite que la mercancía llegue a su destino en un máximo de 48 horas. Se usa para frutas, sobre todo las tropicales, y productos cárnicos.

El transporte rápido alarga la vida útil, puede representar, un aumento ya sea del volumen o de los precios de venta, particularmente para carga con una vida útil corta. La carga aérea facilita la entrega de fruta madura, que es de mayor calidad debido a la maduración natural más larga en el árbol.

En Servicios Multimodales Especializados contamos con un equipo altamente calificado, especializado en el transporte de mercancías perecederas por vía aérea y marítima para exportación o importación. Somos expertos en el manejo de perecederos, con una gestión de alta calidad, tanto operativa como aduanera y una experiencia de más de 30 años en el campo.

TEMPERATURAS PARA EL TRANSPORTE

Dependiendo del tipo de producto, los perecederos se someten a regulaciones específicas de temperatura para su transporte. En el ATP también se establecen las temperaturas para la carga, el transporte y la descarga de perecederos. Además, los valores máximos y mínimos de temperatura deben venir indicados en la etiqueta de los productos según el siguiente que mostramos en el costado derecho:

  • Cremas heladas –20ºC.
  • Pescados, moluscos, crustáceos congelados o ultracongelados –18ºC.
  • Productos ultracongelados –18ºC.
  • Mantequilla Congelada –10ºC.
  • Resto de productos congelados –12ºC.
  • Despojos Rojos +3ºC.
  • Mantequilla +6ºC.
  • Productos de Caza + 4ºC.
  • Leche en cisternas +4ºC.
  • Leche industrial +6ºC.
  • Productos lácteos refrigerados +4ºC.
  • Pescados, moluscos y crustáceos en hielo fundente o a temperatura de hielo fundente.
  • Carne y preparados de carne (excepto despojos rojos) +7ºC.
  • Aves y conejos +4ºC.
Según el acuerdo ATP, los platos preparados no son considerados mercancías perecederas, por lo tanto quedan exentos de la obligación de ser transportados en vehículos ATP.

VEHÍCULOS PARA EL TRANSPORTE DE PERECEDEROS

Los tipos de vehículos se utilizan para el transporte de mercancías perecederas son de cuatro tipos:

  • Isotermo. Con caja cerrada mediante paneles, puertas, suelo y techo que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
  • Refrigerado. Vehículo isotermo provisto de una fuente de frío no mecánica, por ejemplo placas eutécticas, depósitos de hielo seco, etc.
  • Frigorífico. Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío mecánico (compresor, máquina de absorción, etc.).
  • Calorífico. Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor.

Estos vehículos especiales deben pasar una primera inspección que el fabricante la realiza en vehículos nuevos y tiene validez de 6 años; una vez transcurridos éstos, se debe realizar una revisión cada 3 años.

COLOFÓN

  • Los productos alimenticios, transportados o no, deberán conservarse según su naturaleza respetando las temperaturas indicadas del ATP.
  • Deberán ser separados o clasificados según su naturaleza y temperatura.
  • Deberán ser envasados o empaquetados con materiales que tengan aptitud alimentaria.
  • Los productos provenientes de devoluciones deberán apartarse en contenedores independientes.
  • Los envases y contenedores de reparto deberán lavarse y desinfectarse adecuadamente.
  • Los vehículos de carga y transporte se lavarán y desinfectarán adecuadamente.
  • En caso de inspección sanitaria, debemos permitir al agente verificar la carga y las temperaturas y mantener una actitud de colaboración.

Para Servicios Multimodales Especializados la salud es la riqueza más grande que existe. Por eso, más allá de las leyes, reglamentaciones e inspecciones sanitarias, asumimos el compromiso de realizar nuestro trabajo con garantías suficientes para velar por el bienestar de los consumidores.
Y esto, además de un compromiso, es una filosofía de vida.

Translate »