Las Tarifas desde China: La Tormenta Perfecta

Las Tarifas desde China: La Tormenta Perfecta

Aunque las tarifas siempre han sido fluctuantes en años pasados, nunca se había visto que fuera semana a semana. Jamás habíamos tenido que pagar tarifas marítimas tan altas y aún así los barcos salen llenos. ¿Qué está pasando?

La razón principal por supuesto es la pandemia. Al principio, todo fue pánico, insumos médicos y artículos de primera necesidad que dada su urgencia, dispararon primero el comercio aéreo. Después, con el confinamiento impuesto en Europa y posteriormente en los Estados Unidos (USA) la actividad industrial tuvo que parar en seco. Las navieras -ya de por si afectadas por el incremento en el costo del combustible bajo en sulfuro reaccionaron ajustando el flujo de los barcos, redistribuyendo contenedores y se escucharon más frecuentemente los “Blank Sailings” haciendo que la rotación de las rutas fuera más lenta. A partir de mediados del 2020 surgen los primeros indicios de un rebote económico. Los fletes aéreos pierden su lugar y se empieza a buscar el flete marítimo. Esto último debido entre otras cosas, a que el mercado mundial se reacomoda, se reabastecen los inventarios; sube el e-commerce así como la demanda de productos para el hogar que se eleva hasta las nubes. Se cancelan muchos vuelos. Y esto, junto con la bajada en el precio del petróleo, beneficia a las navieras que deciden entonces establecer cargos por congestión a ciertas rutas y darle prioridad de espacio a quien más pague. Las tarifas entonces empezaron a alcanzar niveles sin precedentes en la historia; en muy poco tiempo y para ciertas rutas, los precios han llegado a cuadruplicarse …… y aun así los barcos salen llenos!!

China ha echado a andar a todo vapor su motor económico!!

Para semejante demanda, la segunda naviera más grande en capacidad MSC, compra 4 buques de 8,500 TEUs con costos de 28 millones de dólares cada uno. La fabricación de contenedores, la cual se hace el 95% en China ya está comprometida hasta para los siguientes 6 meses.

¿Qué nos espera? ¿Hasta cuándo bajarán las tarifas? ¿Será qué las fuerzas del mercado entre oferta-demanda se equilibrarán por sí mismas? ¿Será que la pausa en producción por el año nuevo Chino estabilizará el mercado? ¿O quedaremos sujetos al oligopolio de las navieras? ¿Será necesaria la intervención de los gobiernos o de organismos como la Comisión Marítima Federal (FMC) en los Estados Unidos (USA). Confiamos que en cuanto se haya vacunado gran parte de la población, las cosas retomarán su rumbo. Por el momento, a los importadores desde Asia, no nos queda más que anticipar adecuadamente nuestros envíos, hacer un buen análisis de costos y mantener una fluida comunicación con nuestros asesores de servicios.

Fuentes:*Portales: FMC, Sea-Intelligence Consulting, Cronista, Mascontainer, CAMAE, Mundo Marítimo, *Periódico: El Observador

Buscar

Search

Calendario de entradas

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Translate »