Complemento Carta Porte (CCP)

Complemento Carta Porte (CCP)

Para aquellos que piensan que el primer mes del año es duro, esperen a leer lo siguiente. El 1 de Enero entró en vigor una nueva disposición hacendaria que es la de declarar y demostrar los derechos que tenemos sobre cualquier tipo carga que se traslada de un lugar a otro por vías federales en nuestro país, eso incluye por supuesto, aéreas, marítimas y terrestres.

Para poder cumplir con este nuevo requerimiento es necesario presentar ante el SAT un documento bastante complejo de carácter declarativo llamado Complemento Carta Porte (CCP) que puede llegar a tener hasta 217 campos 24 catálogos, 56 condicionantes con escenarios muy específicos y que por supuesto implica el conocimiento y uso de sistemas de computo optimizados. Es un procedimiento sofisticado y un largo trámite que necesariamente ralentiza las operaciones debido a que antes de cada viaje se debe emitir un CDFI* de ingreso, en donde entre otras muchas cosas, se describan todas las mercancías, se consignen los datos del vehículo, del operador, destino, el seguro que ampara el transporte, etc. You get the picture.

*Comprobante Fiscale Digital por Internet
Imaginen quedarse sin internet o que se caiga la página del SAT como suele suceder. Por si esto fuera poco además, hay que capacitar al conductor administrativamente hablando, lo cual significa entrar en un infierno dantesco y posiblemente perder al chofer en él.

El Gobierno supuestamente implementa el Complemento Carta Porte (CCP) para combatir la informalidad y el contrabando. Ok, entendemos la parte de garantizar el origen lícito, pero lamentablemente este nuevo requerimiento pone en jaque a la industria logística de este país porque en primer lugar no considera más que un puñado de escenarios y soslaya de millones de  variantes que enfrentamos de manera cotidiana los involucrados en la logística.

¿Cuál es el Mayor Problema?

De acuerdo con la CAINTRA, Cámara de la Industria de la Transformación, la carga administrativa para los transportistas se ha elevado hasta 10 veces desde hace dos meses. Pero ese no es el mayor problema, hay que considerar que el 97.4% de los permisionarios son micros y pequeños transportistas que no tienen la infraestructura suficiente para poder cumplir con la nueva disposición cada vez que sale una carga. Y el SAT lo sabe, por eso se comprometió a desarrollar una aplicación para simplificar el trámite a esos pequeños empresarios, todavía la estamos esperando.

Multas y Sanciones

De acuerdo al artículo 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación, las empresas que a partir del 1 de enero no presenten el Complemento Carta Porte (CCP) serán acreedoras a multas y sanciones.

  • Las facturas que se emitan por el servicio de transporte de bienes que no incluyan el Complemento Carta Porte, no se harán válidas.
  • No expedir, entregar o poner a disposición de los clientes el CFDI con CCP estando obligado, o expidiéndolo no cumple con los requisitos fiscales se es acreedor a una multa de los 17,020 hasta los 93,330 pesos.
  • En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán clausurar el establecimiento del contribuyente hasta por 15 días.
  • Si no expide o acompaña la documentación que ampare la transportación de la mercancía en territorio nacional se puede ser acreedor a una multa de 760 a 14,710 pesos.
  • Las autoridades en carreteras o aduanas podrán solicitar la información correspondiente a la mercancía y en caso de no portar el CDFI con CCP o que esté mal llenada, los artículos se podrán confiscar, hasta que se acredite la legalidad de la misma.

 

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