En el continente asiático el Año Nuevo es una época especial en la que se promueven las virtudes de renovación, circunspección, benevolencia, generosidad y gratas reuniones entre familiares y amigos. En Occidente, simbólicamente equivaldría a las tradiciones judeo-cristianas de Acción de Gracias, la Navidad o el Hanukkah. De acuerdo a los almanaques tradicionales, este año nuevo lunar chino 2021 inicia el 11 de febrero a las 16:13 horas del centro de México, horario de invierno. Unos pocos días antes, de acuerdo al calendario solar chino, el 4 de febrero se celebra a en China la entrada de la Primavera, la época de devolver las semillas al vientre de la Madre Tierra e iniciar un nuevo ciclo de vida. Abajo les presentamos uno de los aspectos más relevantes de este singular evento.
LA LIMPIEZA
Para los chinos tradicionales, el advenimiento del Año Nuevo representa la obligación de limpiar y poner en orden la casa. Se esfuerzan en barrer el piso, limpiar el polvo de las repisas, las ventanas, los libros y en especial, el altar de las deidades y de los ancestros. Las cosas se vuelven a colocar en sus respectivos lugares y todo debe verse reluciente y pulcro antes de la llegada del Año Nuevo. Aquellos que quieren tener un buen año siguen a cabalidad el dicho que reza, «barrer con lo viejo para traer lo nuevo»
Servicios Multimodales Especializados los exhorta a unirse a las celebraciones del Nuevo Año Chino. Asear su casa, organizar sus cosas y renovar sus compromisos antes del 4 de febrero. Escribir una carta o un correo electrónico a un familiar o amigo con quien no se ha tenido contacto por mucho tiempo; revitalizar lazos con los padres. Visitar a un buen amigo y agradecerle su apoyo durante momentos difíciles. Esa es la verdadera tradición Oriental que significa darle un giro positivo a nuestra vida y a la de los demás.
新 恭 年 喜 快 發 樂 財
gōng xǐ fā cái, xīn nián kuài lè
«con mucha reverencia les deseamos felicidad y fortuna para el Año Nuevo»