No sólo en México se celebra el Día de los Muertos. Puede ser que la forma en que se conmemora a los difuntos y difuntitos en nuestro país sea la más popular, pero festejar con ofrendas a los muertos o a sus espíritus que en ciertos días vienen a mezclarse con los vivos, es una antiquísima costumbre universal.
En nuestro país la tradición del Día de Muertos está indisolublemente asociada al culto católico desde hace siglos. En el Siglo XVI cuando España conquistó al imperio Azteca la Iglesia Católica trasvasó todas las tradiciones, rituales y símbolos indígenas para convertir a la población indígena. Honrar a los muertos se convirtió desde entonces en una práctica tolerada, si bien multicolor y con la adición de algunas reminiscencias como las calaveras -como las que alguna vez se colocaron en los templos Aztecas- pero sujeta a la estricta jurisdicción de una religión monoteísta asentada sobre la noción de una vida después de la muerte.
Arriba les mostramos un vídeo de producción casera con algunos bellísimos ejemplos de la forma en que otras culturas no cristianas celebran a sus difuntos. Échenle un ojito, vale la pena!!