La ERD (Estimated Return Date) es un simple acrónimo de 3 letras, pero así de chiquito e insignificante como a primera vista pueda parecer, en realidad representa una bomba de tiempo. La Fecha de Retorno o Devolución Anticipada se ha convertido en un problema mayúsculo y complejo de resolver para las navieras y por supuesto en fuente de pesadillas para las agencias de carga como nosotros.
Las terminales se encuentran sobrepasadas y batallando con la programación para entregar los llenos de importación o los vacíos a los exportadores, recibir los vacíos de retorno o los contenedores llenos que se van a exportar. Si ya de por sí se tenían límites de tiempo para no acaparar contenedores y espacio en terminal con excesiva antelación, ahora este tiempo se restringe aún más.
Una respuesta fue darle prioridad a los camiones que ingresaban un contenedor, pero a su vez retiraban otro, optimizando el turno. Ahora la solución para las terminales, ha sido poner fecha y no aceptar -al menos no sin un costo- contenedores antes de la fecha ERD.
Concepto Básico
La ERD se refiere al primer día en que el contenedor del remitente puede llegar a la terminal. Si éste movimiento se realiza antes, el transportista incurrirá en costos, que en muchos casos terminan cargándosele al cliente. Una ventana de ERD es el tiempo asignado establecido por el transportista en el que un contenedor debe llegar a la terminal para ser cargado en el barco de salida. Lo usual era una ventana de internación de cuatro días.
El problema es que actualmente estos plazos se están moviendo sin control alguno, muy frecuentemente sin previo aviso y nos están poniendo en graves aprietos. Esto ligado a la fecha de atraque y zarpe de los buques.
Si hay algo que puede desestabilizar el proceso de envío y causar innumerables estragos es descubrir el día anterior a la carga que el ERD se retrasó 3 días y que nuestra ventana para cargar por ejemplo, 25 contenedores se redujo de 5 a 2 días. Esta situación suele requerir carga adicional para realizar el trabajo y definitivamente resulta en una mayor tasa de descarga lo cual literalmente nos convierte en malabaristas de costos ya que además, hay innumerables situaciones en las que el transportista puede variar su ventana ERD, a veces en el último minuto.
Por ejemplo, si la fecha de salida del barco se retrasa, es posible que se retrase ERD, lo que significa que ahora estaremos pagando tarifas extras por tener el contenedor fuera del puerto durante demasiado tiempo. Otros escenarios incluyen vacaciones, huelgas, congestión portuaria, retrasos en los trenes y condiciones climáticas. ¿Qué hacemos entonces? ¿Intentamos cambiar las fechas de carga con el almacén y vemos si el camionero puede cargar los 25 contenedores en 2 días? Uff!!
La estrecha ventana de ERD actual es una de las causas de los principales problemas de entrega/recogida que estamos teniendo con los US. Y la mala noticia es que muy probablemente este mecanismo se empiece a replicar en otros puertos saturados.
Sólo la amplia experiencia con la que contamos como agencia de carga nos ha permitido salir avante y evitar algunos costos adicionales para los clientes. Porque para #Multimodales cada cliente merece un trato personalizado, así que tiro por viaje, estamos desarrollando para cada uno de ellos, un plan B, C o incluso D!!.