La fragilidad de las rutas comerciales, ya de por sí duramente afectadas el año pasado por las interrupciones causadas por el Covid-19 y la escasez de contenedores, quedó nuevamente expuesta cuando el gigantesco porta contenedores Ever Given encalló mientras transitaba por el Canal de Suez el 23 de Marzo pasado, bloqueando prácticamente todo el tráfico por el canal durante casi una semana.
Y aunque el pasado Lunes 28 en una acción sin precedentes, la firma holandesa Boskalis logró desencallar el buque moviendo treinta mil toneladas de arena, no está claro cuándo se reabrirá el canal al tráfico ordinario y cómo será la logística ya que la acumulación de grandes embarcaciones aún varadas, asciende a más de 400 y podría tardar hasta una semana en despejarse.
Considerando que el Ever Given estuvo estancado durante aproximadamente 152 horas, se estima que
Los costos del bloqueo hasta ahora, han sido de $400 millones USD por hora, eso equivaldría a $60 mil millones USD!! Pero los efectos a largo plazo podrían ser mucho mayores; por lo pronto, el buque de 220.000 toneladas, será remolcado al Great Bitter Lake, un amplio cuerpo de agua situado a la mitad del canal en donde será inspeccionado. Y con esto se abre otra dura etapa en esta aventura, la de saber exactamente qué ocasionó este desastre, deslindar responsabilidades y hacer un recuento de los daños.
Con más de 30 años de experiencia en el sector de la Logística Internacional, Servicios Multimodales Especializados, sabemos que el efecto en la cadena de suministro global debido al incidente seguramente dará lugar a reclamaciones de seguros. Los reclamos no solo provendrán de la carga a bordo del Ever Given, sino también de las cargas en los otros buques que se retrasaron debido a la imposibilidad de transitar por el canal. Pero, la disponibilidad de recursos contra las pólizas de seguro de carga marítima no es un hecho, para nada, ya que la mayoría de ese tipo de seguros no cubren las pérdidas debidas a retrasos. La buen noticia, es que la efectividad de las maniobras de la firma Boskalis evitó la tan temida necesidad de retirar TODA la carga -una lenta y costosísima maniobra que habría requerido otros equipos y más tiempo, y por supuesto que presentaría otros aspectos legales con respecto a la carga. Y como muestra, basta un botón.
La forma de rescatar el barco varado es “aligerarlo” para que éste pueda ser reflotado. Aligerar significa pasar parte de la carga a otros buques, pero esta operación puede dañar la carga, contaminarla o simplemente mojarla, por lo tanto los clientes tendrían derecho a presentar una demanda por fianza y/o negligencia contra el proveedor de servicios en su rol de sub-depositario del cargamento y quien tendría el deber contractual de entregar el cargamento en las mismas condiciones en que las recibió. El demandado por otro lado, podría sostener que la operación fue de salvamento y no un contrato de transporte de mercancías, por lo que no estaría violando ninguna obligación para con el demandante. ¿Qué opinan Ustedes? Indudablemente esto será todo un lío y queda claro que la saga de Ever Given continuará mucho después de que se despeje totalmente el canal.