Madres Logísticas

Madres Logísticas

De forma extremadamente sintética podríamos decir que la logística es una disciplina enfocada en mantener, recibir y entregar bienes en tiempo y forma. Los profesionales de la logística requieren y/o desarrollan habilidades de coordinación precisa en un entorno con estrictas limitaciones de tiempo; tienen la capacidad de manejar múltiples tareas simultáneamente, mantener el enfoque y adaptarse velozmente a una gran variedad de desafíos. ¿No es eso lo que hace una madre todos los días? ¿Por qué entonces tenemos todavía tan pocas mujeres con hijos en el sector? ¿Cómo lograr que se adscriba más talento femenino a la industria? 

En un extenso estudio que publicó la Asociación Federal de Logística (BVL*) hace tan sólo dos años se señala que, mientras que los hombres dominan las funciones de ingeniería, conducción y gestión, las mujeres están definitivamente sub-representadas en esta área vital para el desarrollo económico, social y ambiental no sólo de nuestro país sino del mundo entero. Las mujeres conforman tan sólo el 23% de la plantilla laboral en promedio y únicamente un 3% de ellas se encuentra en puestos de toma de decisiones, las madres están prácticamente excluidas de puestos de alta dirección. El análisis concluye que el hecho de que las mujeres en general y en especial las madres, sigan estando tan pobremente representadas en la industria, no se debe a sus cualificaciones. Obvio, no se nos ocurre un mejor background que el de una madre para laborar en logística, cualquier madre es experta en asertividad y respuesta inmediata!! Es la cultura corporativa la responsable en gran medida de esta tendencia. Por otro lado, está la ignorancia, la mayoría no conoce las ventajas de trabajar en logística, muchas mujeres ni siquiera saben que existe o cómo se come. And last but least, el sector lamentablemente aún carece de modelos a seguir.

* La Asociación Federal de Logística (BVL – Bundesvereinigung Logistik) fue fundada en 1978 y es una organización sin fines de lucro, neutral y principalmente honorífica. Con más de 11.200 miembros, la plataforma forma un puente entre los negocios y la ciencia para los gerentes de logística en la industria, el comercio y los servicios, así como para científicos y estudiantes. Además, sirve como una plataforma nacional e internacional para que los gerentes de logística y gestión de la cadena de suministro intercambien ideas.

Nuevos Horizontes

Pero que no “panda el cúnico”, no todo está perdido. Si bien las mujeres están sub-representadas y las pocas que tenemos enfrentan barreras significativas para acceder a puestos de ingeniería y alta dirección que determinan el desarrollo en este campo crítico, ya se están tomando medidas para revertir esta situación.

El Banco Mundial actualmente está financiando proyectos para que más mujeres ingresen al sector y está ayudando a muchos países a tomar medidas para eliminar las barreras al empleo de madres logísticas y para crear oportunidades de crecimiento real para aquellas ya activas en administración y ventas y especialmente para las madres que en el mejor de los casos desempeñan labores de catering y limpieza. Nosotros hicimos una breve encuesta entre algunas Madres Logísticas que obviamente no es representativa pero sí muy ilustrativa. Abajo encontrarán las las respuestas más interesantes.

  • ¿Cómo podría mejorarse la situación actual de las Mujeres Logísticas?
  1. Escuchando. Incluir las voces de las mujeres en la discusión de políticas de la propia empresa. Abrir la mente de la organización a nuevas perspectivas basadas en las experiencias vividas por diferentes mujeres logísticas con el consiguiente potencial para la innovación.
  2. Desarrollando esquemas de trabajo que compaginen tanto las necesidades de la empresa como las específicas de las mujeres.
  3. Promoviendo un compromiso más profundo y un cambio cultural dentro de la agencia misma.
  • ¿Cómo podríamos lograr que más mujeres se adhieran a la industria?
  1. Ofrecer Más. Más oportunidades de crecimiento, mejores sueldos, prestaciones y condiciones de trabajo.
  2. Atraer Talento. Establecer vínculos entre la empresa y centros educativos especializados. Para realmente superar la limitada fuente de talento femenino en ingeniería y logística, el sector privado y las instituciones educativas deberían de unir esfuerzos para dar a conocer las múltiples ventajas de trabajar en nuestra industria. Organizar eventos al menos anuales en colegios y universidades; promover en redes.
  • Cuáles son las ventajas de trabajar en la industria?
  1. Salarios. En comparación con otros empleos en México, el salario promedio dependiendo de la función, se ha incrementado en los más recientes años. También los complementos suelen ser mejores: primas de beneficios, o ventajas relacionadas con seguros privados, automóvil de empresa y/o descuentos en servicios varios.
  2. Promoción Real. Las oportunidades de ascenso están más al alcance de la mano. Debido a que en logística tenemos tantas áreas de aplicación, las oportunidades de progreso están siempre disponibles. Además, la industria tiende a promover y capacitar a los propios empleados con miras a ocupar cargos de alto nivel en lugar de contratar gente externa. Las promociones internas son frecuentes y las personas que trabajan más duro y son más innovadoras pueden avanzar rápidamente.
  3. Apasionante. El ritmo y la diversidad en el trabajo siempre nos mantienen no sólo alertas sino entusiastas; no hay lugar para el aburrimiento, nunca hay un día igual. Nos convertimos en personas más interesantes, empáticas y sobre todo enfocadas en la solución de problemas. Por otro lado, también puede ser muy divertido, cada viaje, cada cliente, cada embarque representa la posibilidad de trabajar con personas y equipos de otros países y culturas diferentes. Una carga bien librada produce una felicidad que pocos conocen.
  • Cuál es el mayor inconveniente de trabajar en la industria?
  1. Horario. A veces en logística no hay garantías de cuándo partimos o regresamos. La cantidad de variables que debemos controlar ya sea on board, en puerto o en la oficina es inmensa, debemos estar alertas. La “simple” tarea de dar seguimiento a una serie de embarques de forma paralela requiere coordinación, concentración absoluta y prácticamente disponibilidad 24/7. La pareja de vida y los hijos no siempre logran entender esto.
“Las mamás podemos ser directoras sin dejar de ser mamás. El estar en la oficina no me quita la energía motivación y responsabilidad de estar al pendiente. Es una doble chamba paralela. Eso es inherente de las mujeres. En todos los trabajos que he tenido, antes de preguntar cuál va a ser el sueldo, los horarios, las condiciones laborales, lo primero que pido es flexibilidad para atender los temas escolares de mis hijas”.
Claudia Ávila Connelly, Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) En entrevista con T21 https://t21.com.mx/logistica/2018/05/10/reto-ser-madre-logistica-vez

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