El chile ocupa el sexto lugar entre los 20 productos agro-alimentarios más exportados por México, sólo un poco por debajo de la cerveza de malta, el jitomate, el aguacate, el tequila y algunos productos de panadería.
Consumo anual per capita de 15 kg
Según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), México es el exportador número cuatro a escala mundial de chiles y pimientos; siendo en promedio 29.71% de su producción total lo que se destina al mercado internacional. El año pasado, la producción nacional de chile, principalmente jalapeño, serrano, habanero, poblano y morrón, ascendió a 2 millones de toneladas por año, de las cuales se exportaron 700 mil toneladas principalmente de las variedades poblano y morrón por las que el país obtuvo divisas por alrededor de 900 millones de dólares. Impresionante !!
Pero México no se conforma con el cuarto puesto debajo de los Países Bajos, España e Israel, va por el primero. Nuestro país ha ido expandiendo sus horizontes aprovechando un mercado único, el “mercado de la nostalgia” generado por los migrantes mexicanos en todo el mundo que añoran los platillos preparados por sus madres y abuelas. Desde hace por lo menos una década, México no sólo exporta chiles como producto fresco, sino también envasado, enlatado o guisado empaquetado, congelado y listo para su consumo. El tradicional chile poblano, capeado con huevo, relleno de queso o carne de res e incluso la nogada (salsa de nuez), se comercializa regularmente en varios países de la Unión Europea y por supuesto en algunos estados de los USA.
Con experiencia en el manejo de perecederos con equipo grado alimenticio, en la distribución de chile en polvo a nivel nacional y envío de salsas tanto a Europa como a Estados Unidos, Servicios Multimodales Especializados orgullosamente partícipe en el envío de producto mexicano. Ponemos nuestra asesoría y experiencia a su servicio.
Para celebrar el mes de la Consumación de la Independencia de México, les dejamos en el vídeo de arriba la receta de uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana de esta temporada, el Chile en Nogada.
La base del platillo es obviamente el chile poblano que se rellena con carne de puerco y/o res mezclada con manzana panochera, pera lechera y duraznos criollos, que son más pequeños y un poco más ácidos que los regulares. Se pueden agregar frutos secos al gusto, como piñón, almendras y pasas.
La maravillosa nogada que le da el nombre a este platillo, se prepara con nuez de castilla, leche, queso de cabra, crema, especias y jerez. Se caracteriza por no ser una salsa del todo tersa ni dulce, es sólo un poco espesa para que se perciba mejor el sabor de sus ingredientes. Finalmente, otro elemento distintivo de este platillo es su decoración con granada y hojas de perejil. Por los ingredientes con los que se presenta el platillo completo, tenemos todos los colores de la bandera de México: el verde del chile y el perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.