Este año, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol FIFA (20Nov-18Dic), Qatar espera recibir el equivalente a dos terceras partes de su población total en visitantes. Woow!! Esta es un proporción extraordinaria desde todos los ángulos que se le quiera ver. No exageramos, para que se den una idea: Qatar tiene extensión territorial total de 11,571 kms2, es decir, tan solo una vez y medio el territorio de la Ciudad de México; y su número de habitantes es equivalente a el que hay en la zona metropolitana del Valle de Toluca.
Es obvio que la exigencia, tanto de alimentos como alojamientos y de infraestructura pública, para albergar a 3,636,504 visitantes en un lapso de 30 días en ese pequeño territorio representa un mega reto logístico para el cual el Gobierno Qatarí se ha venido preparando desde que fue seleccionado para ser anfitrión de la Copa Mundial FIFA. Recursos no les faltan, el Estado de Qatar es, según Datos del Banco Mundial, una las repúblicas más ricas del mundo y una de las economías con mayores ingresos per cápita. Gracias a la Copa Mundial de Fútbol 2022 y debido a la notoriedad del evento, se espera que el país crezca económicamente un 4% en contraste con el 1,9% que percibió en el 2021.
La buena noticia para nosotros es que México forma parte del ese esquema “win-win”, nuestro país no sólo participa en la copa como equipo deportivo sino como proveedor confiable.
Desde 2019 iniciaron los procesos administrativos, técnicos y logísticos para establecer un puente aéreo entre México y Qatar, a fin de trasladar productos agroalimentarios y pesqueros nacionales tales como: carne de bovino, garbanzo, maíz blanco, hortalizas, aguacate, berries, azúcar, café, miel, camarón, atún y tilapia, entre otros.
Hasta 2018, las exportaciones agroalimentarias de México a Qatar eran muy modestas, apenas sumaban $1,500,000 USD en productos como confitería sin cacao, cerveza, tequila, levaduras deshidratadas, salsas y harina de maíz. Actualmente las cosas han cambiado, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) contamos ya con más de 80 empresas agroalimentarias certificadas en materia de sanidad e inocuidad y Halal para elcaguacate, atún enlatado, carne de res, dátiles, chocolate, miel de abeja, café, carne de pollo, conservas y chía. Qatar ha venido importando y promoviendo nuestros productos, especialmente la miel. Desde hace ya varios años, productores de Quintana Roo y Chiapas han sido invitados con trato preferencial a la Expo Miel en Doha, una de las sedes del mundial.
No somos expertos en fútbol, pero sí en logística, nos queda claro que nuestro equipo tiene todas las de ganar; la copa ha venido a ampliar una puerta que podría resultar muy productiva para todos. Para el Gobierno Mexicano esta es una estupenda oportunidad para avanzar en la agenda internacional impulsando la cooperación y el comercio pesquero y agroalimentario a largo plazo con ese país árabe. #Multimodales está más que listo!!