Hace algunos años, una marca líder de automóviles de carrera lanzó una campaña llamada “¿Por qué los niños deberían divertirse?” Debido a que el spot en TV mostraba más niñas que niños detrás del volante, la campaña fue un éxito porque obviamente tocó mil cuerdas. Es un hecho que las mujeres actualmente ya no se están restringiendo a asumir ocupaciones y responsabilidades definidos por su género.
Hasta hace poco, la logística era un terreno súper masculino entre otras razones debido a que estaba asociado a un muy duro trabajo físico como el que realizan de los operadores de máquinas y los técnicos de almacenamiento. Las mujeres constituían hasta hace poco, sólo un 2% de la plantilla marítima mundial; eran más jóvenes que sus compañeros de tripulación hombres, y por eso mismo un muy escaso número de ellas lograba el rango de oficial. Estos empleos además estuvieron por años entre los peor remunerados y menos protegidos en el sector logístico. Es por eso realmente alentador observar hoy en día, que la situación está cambiando y mucho.
¿A qué se ha debido este cambio?
Alta Tecnología. Con la introducción de la automatización y la robótica la logística se ha convertido más en un juego mental que en mero ejercicio físico, por lo tanto, las mujeres poco a poco pero decididamente han ido tomando el mando.
Habilidades Multitasking. La logística es una industria en la que es necesario que sucedan muchas cosas en paralelo, debe funcionar como una máquina bien engrasada. ¿Quién mejor que una mujer para manejar esto sin problemas, considerando las capacidades femeninas naturales para el multitasking?
Empatía. El servicio al cliente es extremadamente importante para nosotros los freight forwarders. Sólo por poner un ejemplo, a veces la diferencia entre las expectativas del cliente y la realidad es amplia; se requiere tacto para no herir susceptibilidades y para convertir crisis en oportunidades. Nos consta que las mujeres aportan esa dosis extra de sensibilidad, de equilibrio entre profesionalismo, paciencia y empatía.
Nuestra empresa se enorgullece primero, de generar empleos para el país y segundo pero no menos importante, podemos decir orgullosamente que el 60% de nuestra empresa la conforman mujeres, todas ellas en puestos clave. Por si esto fuera poco, todas nuestras asesoras externas -fiscal, calidad (ISO-9000), legal- son mujeres también. Simplemente, confiamos en las mujeres!!