Inauguramos hoy en este espacio una sección especial a la que llamamos Message in a Bottle. La intención es la de comprender qué es y cómo funciona la Logística Internacional. Nuestra industria se ha convertido quizás en el campo más sofisticado del esfuerzo humano, y por eso hemos pensando en darles a conocer lo que significa reseñando sus múltiples facetas, características, condiciones y procesos pero desde una perspectiva humana. Les presentaremos a las personas que hacen nuestra industria.
Esperamos sinceramente que les guste y que a partir de hoy, cuando dirijan su mirada hacia cualquier cosa en su mesa, guardarropa, laboratorio u oficina, se hagan conscientes de que probablemente mucho de lo que ven, comen y usan ha llegado a Ustedes desde muy lejos pasando por complejos sistemas de carga, transporte, aduanas, tormentas, temblores y mares embravecidos, y por supuesto, gracias al esfuerzo de muchas personas que llegan a jugarse la vida para hacer su trabajo. ¿Cómo es eso? Abajo les presentamos, a nuestros primeros protagonistas:
Los Pilotos de Puerto
Son los modernos Avengers, pilotos que se lanzan en pequeños remolques millas mar adentro hasta alcanzar a los porta-contenedores y de ahí en adelante ellos se encargan de llevar sanas y salvas embarcaciones valoradas a partir de los $100 millones de dólares hasta unas cuantas pulgadas del muelle. Cualquier buque de carga que desee ingresar a un puerto debe pagar grandes cantidades a estos prácticos locales para que lo conduzcan a buen puerto de manera segura.
Son los empleados municipales mejor pagados en el mundo porque muy poca gente cuenta con las extraordinarias habilidades y conocimientos que ellos poseen y ponen en práctica con cada buque que conducen. Además, estos pilotos se juegan la vida seriamente varias veces al día, la tasa de mortalidad es altísima debido a la naturaleza de las arriesgadas maniobras que exige su trabajo.
“A pesar de que ocurre mil veces al día en todo el mundo, a pesar de las innumerables precauciones de seguridad, si eres un piloto de puerto, hacer tu trabajo, puede matarte. El porcentaje de supervivencia es mínimo si eres lanzado a las aguas de un mar embravecido, incluso con un chaleco salvavidas” – Craig Flinn, Piloto Portuario (NLD)
¿Qué y Cómo lo Hacen?
Desde una lancha rápida de aproximadamente 55 pies de largo, el piloto del puerto se acerca primero a un carguero del tamaño de un rascacielos, se trepa al él usando tan sólo una escalera de cuerda, y todo esto, mientras ambas embarcaciones siguen en movimiento y en direcciones opuestas. Esta maniobra representa uno de los momentos más peligrosos de todo el proceso, los pilotos se enfrentan al peligro de ser atropellados por el gigantesco carguero, o ser arrojados por la borda a las aguas turbulentas de un mar inmisericorde o quedar machacados entre ambas embarcaciones.
Una vez a bordo del carguero, el piloto recibe una hoja que detalla cada característica técnica del buque. Sin tocar un solo control en el barco, el piloto evalúa los posibles obstáculos que enfrentará en su camino hacia el puerto. Dirige cada movimiento por medio de comandos verbales a la tripulación y usando su iPad, una combinación de GPS y balizas de navegación, el sistema automatizado a bordo del barco, así como su valiosísimo propio juicio. Una vez que la embarcación está lo suficientemente cerca del muelle, el motor se apaga y el carguero se maniobra utilizando sólo su impulso residual.
Imaginen, esto es tanto como manejar a distancia un auto de carreras a toda velocidad y frenarlo en el momento justo, de manera abrupta, -con chirrido de llantas y todo!!- para que con el impulso que trae el auto, éste logre estacionarse precisamente en la estrecha posición que le corresponde. Un verdadero acto de acrobacia que requiere habilidades extraordinariamente especificas, mucha experiencia y amigos, sin duda mucha valentía.
Los pilotos portuarios son más importantes hoy más que nunca ya que los crisis marítima de la cual hemos hablado extensivamente en este espacio ha venido afectado la cadena de suministro provocando la escasez de contenedores y las demoras en los envíos. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, por ejemplo enfrentan atrasos récord de buques. Hasta el Lunes pasado se tenía un promedio de140 buques en el puerto, 56 de ellos esperando en alta mar para atracar.