El fin de año es para nuestra empresa #SMEMX un periodo no sólo de celebraciones sino de reflexión, de revaluación de objetivos, corrección de rutas y sobre todo, de planificación hacia el futuro. Desde cualquier punto que lo veamos, no faltamos a la verdad si decimos que 2021 ha sido un año duro, y muy probablemente determinante para el Comercio Internacional. Aún pensando que en los próximos meses pasemos de un patrón pandémico a uno endémico, pocos expertos creen que las cosas mejorarán el próximo año, de hecho se espera un franco reordenamiento mundial de las cadenas de suministro que por supuesto involucra la elevación de tarifas para el transporte marítimo.
El transporte de contenedores rara vez ha sido tan dramático como en 2021. El costo promedio de envío de un contenedor grande estándar (a Unidad equivalente a 40 pies, o feu ) ha superado los $ 10,000 dóres, unas cuatro veces más que hace un año. El precio al contado para enviar una caja de este tipo de Shanghái a Nueva York, que en 2019 habría sido de alrededor de $ 2,500, ahora está más cerca de $ 15,000. Asegurar una reserva en la ruta más transitada, desde China hasta la costa oeste de Estados Unidos, podría llegar a costar $ 20.000 dólares.
Los porta-contenedores transportaban hasta hace muy poco tiempo alrededor de una cuarta parte de los bienes comercializados en el mundo en volumen, y tres quintas partes en valor. Con éstos anclados en todos los puertos del mundo, tenemos ya casi dos años tratando de encontrar alternativas para reemplazarlos. El trasporte aéreo ha funcionado hasta cierto punto, nos ha permitido reducir tiempos de entrega, pero obviamente los costos siguen siendo altísimos, y la capacidad muy limitada (50% menor que la de los aviones de pasajeros). Por si fuera poco, este medio además, ha sido particularmente castigado por las restricciones en los vuelos internacionales.
Los camiones y ferrocarriles tampoco han podido reemplazar enteramente al contenedor marítimo, especialmente cuando de transportar mercancías de un lado al otro del planeta se trata. Aunque efectivamente se han podido mover contenedores en tren a lo largo de Asia en tren y por camión desde China hasta Europa, la crisis persiste y ha escalado tanto, que ha habido hasta intentos desesperados por parte de minoristas estadounidenses como la de fletar barcos directamente que han terminado en catástrofes. Poner en servicio embarcaciones inapropiadas obviamente es tanto como programar un desastre, la pérdida total de la carga y de la embarcación.
Pronóstico 2022
CMA CGM, la tercera empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, nos sorprendió a todos el pasado mes de septiembre cuando anunció que limitaría las tarifas spot para el transporte marítimo; poco después Hapag-Lloyd, el quinto más grande, siguió su ejemplo. Pero esta iniciativa se mantendrá hasta Febrero 2022, si persisten los altos costos y las demoras, es probable que las navieras estén cambiando el foco y se estén preparando para un comercio más regionalizado. En Vietnam por ejemplo, ya se abrió una nueva terminal de aguas profundas que puede manejar todo menos los buques más grandes.
Realmente no sabemos cómo funcionaría esto efectivamente ya que amortiguar las diferentes cadenas de suministro resultaría muy costoso y por otro lado, será difícil encontrar nuevos fabricantes locales, especialmente para productos complejos. Seguiremos de cerca el desarrollo de ésta y otras nuevas tendencias globales.
Pase lo que pase, en Servicios Multimodales Especializados estaremos preparados; participaremos de forma inteligente, efectiva y eficiente como socios activos en esta nueva etapa de la vida del planeta.