Nadie puede predecir el futuro, lo que cada fin de año hacemos como empresa es un ejercicio cognitivo que se materializa en un breve pero serio análisis de las tendencias mundiales en cuestión de economía, finanzas y otros muchos factores que afectan nuestro quehacer profesional. Extrapolar hechos actuales a un futuro incierto es siempre un desafío, pero vale la pena porque aunque se trata de cuestiones especulativas, estamos seguros de que si las visualizamos y sopesamos desde ahora, podríamos aprovechar mejor las oportunidades que se presentan y disminuir el impacto a largo plazo de la crisis de desarrollo por la que atravesamos.
Pronósticos 2022
¿Qué factores que impactarán nuestra Industria? ¿Cuál sería la evolución probable de las cadenas de suministro y el comercio internacional en el mediano y largo plazo? En otras palabras, una vez que la economía mundial se recupere de la recesión cíclica, ¿Se producirán cambios permanentes en el comercio mundial? ¿Qué políticas a nivel nacional e internacional podrían mitigar sus eventuales efectos negativos? Una cosa queda clarísima: aún pensando que el virus quedara bajo control a nivel mundial, especialmente si existe una vacuna confiable y ampliamente disponible, la vida no volverá a la normalidad. El comercio internacional se verá afectado en 2022 por tres factores:
- Cambios en la Estructura de la Demanda. La tendencia hacia una forma“nórdica” de vivir es clara en países con economías avanzadas. Es muy probable que muchos de sus trabajadores opten por el home-office de forma permanente lo cual reduciría la demanda de automóviles y gasolina. Habrá entonces, menor demanda de oficinas y locales comerciales y eso a su vez, mantendrá a la baja los precios de las materias primas y volúmenes comerciales. Las 3 industrias con extensas cadenas de valor en los países en desarrollo que se verían más afectadas son la automotriz (-), la electrónica (+) y la confección (-). El punto además es que estos movimientos podrían generar cambios que afectarían las oportunidades de desarrollo de los países que dependen en gran medida de estas industrias.
-
Aceleración de la Industria 4.0*. La pandemia probablemente acelerará la propagación de esta industria (ver definición abajo), pero ojo, no reemplazará al factor humano. Ahora que todos sabemos que lo impensado sí puede suceder, la alternativa lógica es la invertir en robots, en algunos casos, una opción súper rentable en tiempos de crisis. En 2022 definitivamente observaremos la digitalización de muchas más empresas, lo cual podría traducirse en desempleo, pero menos fallas y sobre todo, una garantía de servicio 24/7. *Cuarta revolución industrial (cyberindustria o industria inteligente) Interconectar todas las partes de una empresa mediante una digitalización y/o automatización de todos sus procesos.
- Proteccionismo Disfrazado de Seguridad Nacional. Probablemente, el mayor riesgo para las oportunidades comerciales en el mundo es un absurdo pero creciente paternalismo de las economías más fuertes. Por “motivos de seguridad nacional”, los USA han venido introduciendo una serie de restricciones -casi todas en contra de China- fatales para el comercio. Estados Unidos está gravando alrededor de la mitad de las importaciones de China a una tasa del 25% y aún así no han conseguido su objetivo interno ni externo que es frenar al Dragón Amarillo, las exportaciones mundiales de China siguen aumentando en todo el mundo.
En nuestra próxima entrega, nos concentraremos en las repercusiones que esta guerra comercial podría traer al mundo. Mientras tanto, Servicios Multimodales Especializados les desea un productivo y enriquecedor Año 2022.