¿Qué son los Huracanes?

¿Qué son los Huracanes?

Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. Son violentos fenómenos meteorológicos capaces de destruir grandes superficies y territorios alcanzando velocidades que pueden superar los 250 km/h.

Las causas de los huracanes son muy variadas y de procedencia distinta; existen numerosos factores que influyen en su formación, pero sabemos que en todos los casos, el agua es el combustible para los huracanes, todos se forman a partir de aguas marítimas tibias que crean un aire cálido y ese aire cálido se eleva a la atmósfera creando lluvias y tormentas eléctricas. Son esas lluvias que con ayuda de vientos sostenidos comienzan a girar alrededor de un centro común para convertirse en huracanes. Esas son las semillas.

Estos fenómenos hidro-meteorológicos aparecen en amplias áreas cercanas a los trópicos en todo el mundo. Su nombre varía dependiendo del océano en que se produzcan, denominándose HURACANES en el Atlántico occidental y en el Pacífico Sur; CICLONES en el Océano Índico y en el Pacífico Sur; y TIFONES en el Pacífico Occidental.

A los huracanes se les clasifica según la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson que establece 5 categorías según la intensidad del huracán. Este instrumento de medición se desarrolló en 1969 y ha devenido en una excelente herramienta para determinar los posibles impactos de un huracán.

Categoría 1: Vientos de 119-153 km/h
Daños sólo a la vegetación y a los carteles de señalización.
Categoría 2: Vientos de 154-177 km/h
Riesgo de destrucción en edificios, sin daño estructural. Daño al tendido eléctrico y a la vegetación.
Categoría 3: Vientos de 178-208 km/h
Daños en la estructura de edificios pequeños, inundaciones en zonas cercanas a la costa.
Categoría 4: Vientos de 209-251 km/h
Graves daños en viviendas a nivel estructural. Se aconseja evacuación hasta 10 km tierra adentro.
Categoría 5: Vientos de más de 252 km/h
Riesgo de destrucción para los edificios. Se aconseja evacuación hasta 16 km tierra adentro.

 

¿Por Qué los Huracanes tienen Nombre de Personas?

Porque los números o términos técnicos resultarían anónimos o confusos. Los nombre propios en cambio, tienen carácter y son menos difíciles de olvidar. Esta es una práctica que inició en el año 1953, al principio sólo se usaban nombres de mujeres, pero en 1978 después de una protesta masiva de mujeres, se decidió bautizar a los huracanes también con nombres de varón. Desde entonces, los ciclones o tormentas tropicales se organizan en orden alfabético alternando nombres femeninos y masculinos. Curiosamente, las estadísticas muestran que las tormentas más fuertes llevan nombre de mujer, pensemos en Katrina e Irma.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) con sede en Ginebra, Suiza, es la encargada de ponerle nombre a los huracanes. Se preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde y éstos se repiten cada 6 años a menos que se trate de un huracán terrible que haya producido muertes de personas, y cuantiosas pérdidas económicas. Entonces está establecido que ese nombre queda proscrito de la memoria (como un mal novio/a) y jamás volverá a ser utilizado. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina que causó cerca de 2.000 muertos en Nueva Orleans y en el sur de Estados Unidos en 2005.

BHOLA
Este ciclón afectó a Bangladesh y zonas de la India en Noviembre de 1970. Aunque se le clasificó como de Categoría 4, se convirtió en uno de los desastres naturales más devastadores y mortíferos de los tiempos modernos, con alrededor de 500.000 personas fallecidas.

CAMILLE
Junto con los huracanes Galveston y Katrina, Camille ha sido el huracán más intenso que hayan visto los Estados Unidos. Alcanzó la Categoría 5 con una velocidad sostenida de vientos de 320 km/h causando daños catastróficos al impactar cerca de la desembocadura del Río Mississippi durante la noche del 17 de agosto de 1969. En total tuvo 259 víctimas mortales y causó daños por 1,420 millones de dólares.

BANGLADESH
En Abril de 1991, este ciclón impactó el sur de Asia, pero sobre todo azotó masivamente a Bangladesh y Myanmar, provocando la muerte de unas 140.000 personas. Está de más decir que en esa ocasión, dicho fenómeno sí que alcanzó la Categoría máxima de 5+.

KATRINA
Este huracán no necesita presentación. Katrina alcanzó la Categoría 5 y tuvo lugar en Agosto de 2005 en el Golfo de México, afectando a Cuba y a varios estados de los Estados Unidos, principalmente Louisiana, Mississippi y Alabama. Se trata del huracán que más daños económicos ha causado en ese país, así como uno de los cinco más mortíferos, con más de unas 2,000 personas perecidas.

 

MITCH
Mitch arrasó en varios países de América Central en Octubre del año 1998. Su potencia alcanzó la Categoría 5, con vientos de hasta 290 km/h y provocó la muerte de 18.000 personas.

MARÍA
El huracán María de Categoría 5, tuvo lugar en Septiembre de 2017, devastando con  las islas Dominicanas, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Causó la muerte de unas 4,700 personas y sus daños fueron valorados en más de 90.000 millones de dólares.

 

¿Cómo Protegernos?

Servicios Multimodales Especializados se enfrenta hábilmente año con año con la temporada de huracanes; algunos más otros menos, pero todos los huracanes representan un desafío para nuestra labor. Y precisamente porque conocemos los huracanes de primera mano y hemos tenido oportunidad de ver las repercusiones que éstos pueden tener en las poblaciones afectadas, siempre sugerimos vehemente a nuestros clientes y amigos, PREVENIR, atender al pie de la letra los lineamientos de las autoridades y seguir al menos las siguientes recomendaciones básicas:

ANTES del evento

Mantenerse informado sobre el pronóstico del clima.

• Impermeabilizar techos y paredes.

• Identificar el albergue más cercano.

• Tener a la mano un botiquín, lámpara de pilas, ropa impermeable o abrigadora; documentos personales y artículos de valor.

• Almacenar alimentos no perecederos y agua.

 

DURANTE el evento

Seguir las instrucciones de las autoridades

• Proteger ventanas y puertas.

• Desconectar gas, luz y agua

• Poner a las mascotas en un lugar seguro

• Usar el teléfono solo para emergencias.

• No hacer caso a rumores.

 

DESPUÉS del evento

Conservar la calma

• Mantener cerradas puertas y ventanas

• Escuchar radio portátil para conocer avisos y boletines

• Usar lámpara de pilas.

• No salir hasta que lo indiquen las autoridades.

Buscar

Search

Calendario de entradas

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Translate »