Cada 4 años el mundo entero se detiene durante un par de meses para celebrar uno de los eventos deportivos más importantes, la Copa Mundial de la FIFA. Un mundial de fútbol siempre trae consigo una responsabilidad enorme para el país anfitrión, ya que representa la oportunidad de mostrar al mundo su cultura, economía, organización, y su capacidad para innovar.
Uno de los puntos donde el país anfitrión puede destacarse es en sus estadios, Qatar ha abordado este reto construyendo estadios sustentables, modernos e innovadores, en especial uno de ellos, el Ras Abu Aboud que se localiza en Doha, Quatar. Este será el primer estadio de fútbol completamente desmontable en la historia; es una proyecto arquitectónico pionero en el diseño de áreas deportivas masivas y una solución totalmente sostenible, modelo para futuros eventos deportivos. Después de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™, el estadio con capacidad para 40.000 personas será completamente desmantelado, y sus partes transformadas en instalaciones deportivas tanto en Qatar como el extranjero.
¿Por qué lo mencionamos en nuestra página? Porque el estadio Ras Abu Aboud está siendo construido principalmente con contenedores marítimos modificados; imagínense la solidez y la versatilidad de semejantes estructuras!! Hasta el momento, se han entregado 923 contenedores al sitio del estadio de los 949 necesarios para su construcción. La fabricación de acero para la estructura está completa en un 94% y el desarrollo de la estructura de acero está ahora completado en un 33%. El Ing. Mohammed Al Mulla, director interino del proyecto afirma:
“Es un honor trabajar en un proyecto que involucre contenedores; hasta ahora poca gente había reparado en la estética de estas “invencibles” estructuras. La idea de movilidad que prestan los contenedores es otra de las claves secretas del proyecto.”
Los contenedores marítimos contribuyen a la sostenibilidad de todo lo que se está construyendo para Qatar 2022, Ras Abu Aboud ejemplifica ese compromiso. Además, el hecho de que se haya podido descontaminar un antiguo emplazamiento industrial y convertirlo en un lugar privilegiado frente al mar para que lo disfruten las generaciones futuras será un gran legado.